UNIVERSIDAD DE
SANTANDER
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Taller: Análisis y descripción de puestos
de trabajo
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Administración
de compensaciones empresariales
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04/03/2014
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1.
Análisis y de Descripción del puesto de trabajo
El análisis de
puestos es un procedimiento que forma parte de una tarea administrativa de una
empresa y que consiste en la determinación de las responsabilidades y
obligaciones de las posiciones laborales.
A partir del
análisis, es posible decidir qué tipos de personas deberían ser contratadas
para ocupar los puestos de acuerdo a su capacidad y experiencia.
El análisis de
puestos, en definitiva, no s es más que la recopilación, organización y
evaluación de la información referente a un puesto de trabajo.
La fundación de una
compañía u organización, la creación de nuevas posiciones laborales, la
modificación de una estructura y la actualización de las remuneraciones son
situaciones que llevan a desarrollar el análisis de puestos.
En otras ocasiones, la necesidad de llevar a
cabo un análisis de puestos surge a partir de manifestaciones de los propios
trabajadores, cuando no tienen en claro qué tareas específicas les corresponden
o cuando surgen conflictos de competencia y autoridad entre los empleados.
Al realizar un análisis de puestos preciso,
la administración logra mejorar su gestión de los recursos
humanos, ya que puede contratar o designar a los trabajadores apropiados para
cada puesto y fijar las remuneraciones que merecen.
Entre los datos que deben recopilarse durante el análisis de puestos se encuentran las
actividades y procesos del trabajo; las responsabilidades; las acciones
físicas; la comunicación; las máquinas y herramientas utilizadas; los
conocimientos necesarios; las normas; y el contexto.
El administrador del programa de análisis de puesto es el encargado de diseñar los
modelos para recoger los datos, verificar el procedimiento y garantizar el
cumplimiento del calendario de ejecución. Pero este proceso no puede llevarse a cabo sin la ayuda de ciertos individuos con
conocimientos muy específicos, que no formen parte de la plantilla de recursos
humanos, sino que entiendan en profundidad las destrezas necesarias para poner
en práctica las tareas que se realizan en la empresa.
2. Defina Cargo- puesto de trabajo
La descripción de cargo es una de
las principales áreas de aplicación de un sistema
Por competencias.
La descripción de puestos de trabajo tiene por objeto el conocimiento
exacto de la
Estructura de la organización, de su organización jerárquica con las
consiguientes
Responsabilidades y dependencias, de los cometidos que se abordan en los
diferentes
Elementos que la componen y de los requisitos necesarios para el
adecuado
Desempeño de tales tareas y responsabilidades.
La descripción de puestos hace referencia a las tareas, deberes y
responsabilidades
Del cargo, es el proceso de estructuración del trabajo y de designación
de las
Actividades de trabajo concretas de un individuo.
3.
¿Cuál es
el objetivo principal del análisis del puesto en la administración de
compensaciones empresariales?
El
objetivo principal del análisis de los puestos es el de conseguir definir y
acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la
dirección de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o
puestos, ubicar correctamente la categoría dentro del organigrama de la
empresa, analizar las cargas de trabajo de las personas y redistribuir o
reasignar contenidos entre diferentes puestos. Se trata de una herramienta de
fácil desarrollo e implantación, aplicable a cualquier tipo de organización,
con independencia del sector de actividad, volumen de trabajadores y cualquier
otro parámetro que quisiéramos analizar.
4.
¿Cuáles son las
etapas del análisis y la descripción del puesto?
Las etapas del análisis son:
1)- Etapa de Planeación
2)- Etapa de Preparación
3)- Etapa de Ejecución
5.
¿Cuáles son los métodos clásicos de análisis de puestos y defina brevemente?
Observación
directa: Consiste en observar lo que el empleado hace para llevar a cabo su
función y además las condiciones bajo las cuales lo hace. Tal información la
registra el analista en un formulario o formato preparado para este fin.
Cuestionario:
Para implementar este método es necesario preparar un formato con las preguntas
que integran el cuestionario, de manera que permita obtener un conocimiento
completo del trabajo y del medio en que se realiza. En este método el analista
interpreta, ordena y normaliza los datos consignados por el empleado en el
formato.
Entrevista:
en este método el analista obtiene todos los datos necesarios mediante
preguntas. Existen dos tipos de entrevistas, las individuales don cada empleado
o supervisor y las entrevistas grupales.
Informes
sucesivos: consiste en la entrega de una libreta en blanco al titular del cargo
para que consigne su labor, su quehacer diariamente, hasta que registre la
totalidad de funciones inherentes al cargo. El método es adecuado para el nivel
directivo y se complementa con entrevistas posteriores.
6.
Mencione las partes de un formulario
·
Identificación del puesto
·
Descripción de funciones
·
Criterios de desempeño por función
principal
·
Especificación del puesto
·
Responsabilidades
·
Nivel de esfuerzo
·
Condiciones ambientales y riesgos
7.
¿Cuáles
son los métodos cuantitativos de análisis de puestos?
Los métodos cuantitativos son los siguientes:
·
Métodos de
puntos por factor
·
Métodos de
comparación de factores
·
Métodos de
perfiles y escalas guías de Hay
·
Método de
puntos de Hay
·
Método de
porcentaje de Turner
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