MÉTODOS DE VALORACIÓN
CUALITATIVOS
La
evaluación de puestos de trabajo o tareas es un procedimiento de análisis y de
valoración cuyo objetivo es determinar con precisión el valor relativo de las
diferentes funciones, y que se utiliza como base para elaborar un sistema
equilibrado de salarios. Por lo tanto, contribuye a establecer una
clasificación justa del conjunto de funciones desempeñadas, que pueden tomarse
como base para la fijación de salarios.
Para
efectos de la valoración cualitativa debe existir la designación del comité de
valoración, entrevistas del comité evaluador con el nivel directivo, revisión y
análisis de documentos y la selección de los trabajos a evaluar.
Sabiendo
que, los métodos no cuantitativos sólo dan ordenación y clasificación global de
los puestos, valoran el puesto globalmente y no se requieren especificaciones;
podemos destacar dos métodos fundamentales en la Valoración de los puestos de
trabajo como son: el método de jerarquización y el método de categorías
predeterminadas o de clasificación por grados.
En primer lugar, el método de jerarquización
es el más antiguo de los métodos clásicos de valoración de puestos, el cual
consiste en averiguar mediante la comparación de los diferentes trabajos el
orden desde el más complejo hasta el menos complejo.
La
medida que resulta de la utilización del método de jerarquización es tan sólo
ordinal, por cuanto nos informa de si un puesto de trabajo es igual, superior o
inferior a otro pero nada nos dice respecto a la magnitud ni a la cualidad de
las diferencias.
Para
llevar a cabo este método se han desarrollado diversos procedimientos que
constituyen verdaderas alternativas para su puesta en práctica; entre las más
importantes se encuentran: Primero, la técnica de ordenamiento
ascendente-descendente, la cual trata de ordenar todos los puestos de trabajo
yendo desde el de menor nivel al del nivel superior (ascendente) aunque algunas
veces se procede en sentido contrario (descendente).
De
manera que, el procedimiento de esta técnica consiste en el estudio de la
descripción de cada puesto por cada miembro del comité de valoración, con base
en esto se determina su importancia y se jerarquizan de mayor a menor
complejidad o viceversa. Posteriormente se comparan con el ordenamiento
practicado por los demás integrantes y por último se realiza la reunión del
comité evaluador y finalmente se efectúa una clasificación por consenso.
Además
de esto, existe la posibilidad de definir mediante promedios, siempre y cuando esté
presente un coeficiente de concordancia aceptable, lo cual puede ser verificado
estadísticamente mediante la fórmula de Spearman o de correlación por rangos de
Kendall.
Entre
las ventajas de esta técnica se tienen que evita errores de calificaciones
extremas o centrales, y además es fácil y simple de comprender. Por otro lado,
existen algunas desventajas como el bajo grado de precisión, la falta de
especificación en la comparación de los puestos y resulta difícil de sustentar
ante los empleados.
Además
de la técnica de ordenamiento ascendente-descendente, tenemos la técnica de comparación
de parejas que consiste en que cada trabajo es comparado sistemáticamente con
todos y cada uno de los demás. Para evitar que el número de comparaciones sea
muy elevado, se suele dividir el proceso por departamento, secciones, etc.
Dentro de las ventajas podemos afirmar que esta técnica es relativamente fácil
de comprender y utilizar, la gradación puede hacerse rápidamente y su puesta en
marcha es relativamente poco costosa. A su vez existen inconvenientes como el
hecho de no tener normas definidas o concretas con las que determinar la
gradación, tiende a inducir al error de considerar los puestos de trabajo y su
valoración consiguiente sobre la base de su designación, retribución o personas
que lo realizan, el ordenamiento puede ser superficial, puesto que no se
consideran en detalle los factores fundamentales de los puestos, puede suscitar
confusión en puestos con denominaciones similares, es difícil encontrar
suficientes calificadores con un conocimiento adecuado de todos los puestos, el
sistema es más difícil de operar conforme aumenta el número de puestos y la
complejidad de los mismos.
En segundo lugar, encontramos otro método
importante que existe en la valoración de puestos de trabajo y es el método de
categorías predeterminadas o de clasificación por grados, en el cual se
clasifica o encasilla cada puesto en unos de los grados correspondiente a una
escala previamente establecida.
Dentro
de una categoría de puestos dada existen diferencias en los niveles de
responsabilidades, funciones y habilidades ejercidas en cada puesto. Cuando
estas diferencias son identificadas, pueden ser expresadas en términos de
grados definidos, ordenados a partir de los requisitos en grado mínimo dentro
de la categoría que se califica y hacia los grados máximos.
Es
similar al método de jerarquización, ya que requiere también que el calificador
considere los puestos como un todo. El calificador analiza la descripción del
puesto y selecciona el grado cuya definición considera que representa con mayor
precisión el nivel de funciones del puesto. Por lo tanto, se compara el puesto
contra una escala, con objeto de determinar su posición relativa dentro del
grupo que se califica.
Una
vez disponemos de una escala bien construida, fiable y válida, sólo resta
utilizarla como marco de comparación para los diferentes puestos que van a ser
valorados. Es conveniente comenzar por los mismos puestos que sirvieron de
referencia para su construcción.
Conviene
no olvidar que el método de clasificación por grados es no cuantitativo y no
analítico, lo cual quiere decir que nos da sólo ordenamiento de puestos y que
cada puesto ha de corresponder a uno y sólo uno de los grados de la escala.
Para
concluir podemos decir que los métodos de valoración cualitativos permiten el
establecimiento de una ordenación de puestos de trabajo ya sea individual o
grupal dentro de unas categorías predeterminadas y estos métodos a su vez se
fundamentan en un juicio o estimación general de todas las características del
puesto.
QUALITATIVE
ASSESSMENT METHODS
The evaluation of jobs or tasks is a process of
analysis and assessment, which pretends determinate the correct relative value
of the different functions, and it´s used as the basis for a balanced system of
wages. Therefore, helps to establish a fair set of classification functions
performed, which can be taken as a basis for setting wages.
For purposes of the qualitative assessment should be
the designation of the assessment committee, evaluation committee interviews
with senior level, review and analysis of documents and selection of work to
evaluate.
Knowing that, the no quantitative methods only provide
overall management and job classification, they value set globally and specifications
are not required, we can highlight two fundamental methods in the evaluation of
jobs such as: the ranking method and the predetermined categories method or the
classification by grades.
First, the ranking method is the oldest of the
classical methods of job evaluation, which is to find out by comparing the
different work order from the most complex to least complex.
The measure resulting from the use of the method is
only ordinal ranking, because if we are informed of a job is the same, higher
or lower than another but tells us nothing about the magnitude or quality of
the differences.
To implement this method have been developed several process
that are real alternatives for their implementation, among the most important
are: First , the technique of ascending-descending order, which is sort all
jobs ranging from the lower level to the upper level (ascending) although
sometimes proceed in the opposite direction (downward).
So, the process of this technique is the study of the
description of each position for each member of the evaluation committee, based
on this, determines its importance and are ranked from highest to lowest or
vice versa complexity. Then are compared with the system practiced by the other
members and finally the evaluation committee meeting takes place and finally a
classification is made by consensus.
Also, it is possible to define by averaging, provided
that an acceptable coefficient matching, which may be statistically verified by
the formula of Spearman or Kendall's rank correlation.
Among the advantages of this technique are that avoids
extreme errors or central grades, and it is easy and simple to understand. On
the other hand, there are some disadvantages such as low degree of accuracy,
lack of specification in the comparison of the positions and difficult to
sustain employees.
In addition to the technique of up-down order, we have
the technical comparison of couples is that each job is systematically compared
to every single other. To prevent the number of comparisons is very high; the
process is usually divided by department, section, etc. Among the advantages we can say that this
technique is relatively easy to understand and use, the gradation can be done quickly
and its implementation is relatively inexpensive. There are drawbacks such as
not having defined or specific rules which determine the gradation tends to
mislead consider jobs and subsequent assessment on the basis of their
appointment, remuneration or who perform the system can be superficial, since
they are not considered in detail the fundamentals of posts, may confuse
positions with similar names, it is difficult to find enough qualifiers with
adequate knowledge of all positions, the system is more difficult to operate as
the number of posts and the complexity thereof.
Second, we find that there is another important
method in the evaluation of jobs and is the predetermined categories method or
the classification by grades, in which is classified or pigeonholed each
position in one of the degrees corresponding to a scale previously established.
Within a given category of posts there are differences
in the levels of responsibilities, duties and skills exercised in each post.
When these differences are identified, they can be expressed in terms of grades
defined sorted from minimal requirements within the category that is scored and
to the highest grades.
It is similar to the method of ranking, as it also
requires the assessor deems posts as a whole. The assessor reviews the job
description and selects the grade whose definition considered representing more
accurately the level of job functions. Therefore, the position is compared
against a scale to determine their relative position within the group rate.
Once we have a well-built , reliable and valid scale ,
it only remains to use as a frame of comparison for the various posts that are
to be valued. It is convenient to start with the same posts that served as
reference for its construction.
We should not forget that the classification method is
not quantitative grades and not analytical, which means giving us a system of
positions and each position must correspond to one and only one of the degrees
of the scale.
In conclusion we can say that the methods of
qualitative assessment allow the establishment of a management job either
within predetermined categories individual or group and these methods in turn
are based on a judgment or general estimate of all job characteristics.
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